JEHOVÁ DIOS HA DECRETADO LA SEMANA DE LA SANIDAD PARA TODO EL PUEBLO, CANTAD ALABANZAS Y PAGAD LA SANIDAD CON LA OFRENDA.....

5.07.2013

Sábado Santo Tercera Parte

El perfume aromático se confeccionará única y exclusivamente para ser usado en el Tabernáculo del Testimonio, para ello se tiene que restaurar el Templo como en los tiempos antiguos. "Dijo aún JEHOVÁ a Moisés: Tómate aromas, estacte y uña rosa y gálbano aromático e incienso limpio; de todo en igual peso. “Y harás de ello una confección aromática de obra de perfumador, bien mezclada, pura y santa." (Éxodo 30:34,35).
“Y molerá alguna de ella, pulverizándola, y la pondrás delante del Testimonio en el Tabernáculo del Testimonio, donde yo testificaré de mí. Os será cosa santísima. Como la confección que harás, no os haréis otra según su composición: Te será cosa sagrada para JEHOVÁ. Cualquiera que hiciere otra como ella para olería, será cortado de sus pueblos." (Éxodo 30:36,37,38).
CASTIGO POR PRESENTAR SAHUMERIO EXTRAÑO
Las drogas aromáticas que se debe utilizar en las Iglesias son incienso limpio. Los Sacerdotes, Diáconos, tienen que hacer diferencia de una y otra especie aromática, a fin de no presentar otra que no esté amparada bíblicamente. Ni utilizar aceite de olivo sobre el sahumerio. "No ofreceréis sobre el sahumerio extraño, ni holocausto, ni presente; ni tampoco derramaréis sobre él libación." (Éxodo 30:9).
“Y los hijos de Aarón, Nadad y Abiú, tomaron cada uno su incensario, y pusieron fuego en ellos, sobre el cual pusieron perfume, y ofrecieron delante de JEHOVÁ fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de JEHOVÁ que los quemó, y murieron delante de JEHOVÁ." (Levítico 10:1,2).
LÍCITO ES HACER EL BIEN EN LOS DIAS SÁBADOS
“Y habló JEHOVÁ a Moisés, diciendo: Manda a los hijos de ISRAEL, y diles: Mi ofrenda, mi pan con mis ofrendas encendidas en olor a mí agradable, guardaréis, ofreciéndomelo a su tiempo." (Números 28:1,2).
“Y cualquier cosa que pidiéremos, la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él." (1 Juan 3:22).
"Apártate del mal, y haz el bien, y vivirás para siempre." (Salmo 37:27).
"Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? .Así que, lícito es en los SÁBADOS hacer bien." (Mateo 12:12). "Mas el día del SÁBADO dos corderos de un año sin defecto, y dos décimas de flor de harina amasada con aceite, por presente, con su libación." (Números 28:9).
“El un cordero ofrecerás por la mañana, y el otro cordero ofrecerás entre las dos tardes." (Números 28:4).
“Y ofrecerás el segundo cordero entre las dos tardes: conforme a la ofrenda de la mañana, y conforme a su libación ofrecerás, ofrenda encendida en olor de suavidad a JEHOVÁ." (Números 28:8).
“Es el holocausto del SÁBADO en cada SÁBADO, además del holocausto continuo, y su libación." (Números 28:10).
“A los que perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, la vida eterna. Mas gloria y honra y paz a cualquiera que obra el bien, al Judío primeramente, y también al Griego." (Romanos 2:7,10).
“Y los que hicieron bien, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron mal, á resurrección de condenación." (Juan 5:29).
CIRCUNCISIÓN DEL NIÑO Y DE LA NIÑA EN DIA SÁBADO CONFORME A LEY
Este será mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu simiente después de ti por sus generaciones. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros." (Génesis 17:10,11).
De edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras Aeraciones: el nacido en casa, y el comprado a dinero de cualquier extranjero, que fuere de tu simiente." (Génesis 17:12).
Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero: y estará mi pacto en vuestra carne para alianza perpetua." (Génesis 17:13).
Cierto, Moisés os dio la circuncisión (no porque sea de Moisés, más de los padres); y en SÁBADO circuncidáis al hombre. Si recibe el hombre la circuncisión SÁBADO, para que la Ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo un SÁBADO hice sano todo un hombre? "(Juan 7:22,23).
Y habló JEHOVÁ a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de ISRAEL, diciendo: mujer cuando concibiere y pariere varón, será inmunda siete días; conforme a los días que está separada por su menstruo, será inmunda. Y al octavo día circuncidará la carne de su prepucio." (Levítico 12:1,2,3).
“Y si pariere hembra será inmunda dos semanas, conforme a su separación, y sesenta y seis días estará purificándose de su sangre." (Levítico 12:5).
OFRENDA PARA REALIZAR LA CIRCUNCISION
“Y para dar la ofrenda, conforme a lo que está dicho en la Ley del Señor: un par de tórtolas, o dos palominos." (Lucas 2:24).
NACIMIENTO DE JUAN BAUTISTA
"Y a Elisabet se le cumplió el tiempo de parir, y parió un hijo. Y aconteció, que al octavo día vinieron para circuncidar al niño; y le llamaban del nombre de su padre, Zacarías. Y respondiendo su madre, dijo: No; sino Juan será llamado." (Lucas 1:57,59,60).
NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUS
“Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días en que ella había de parir. Y parió a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales, y acostóle en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón." (Lucas 2:6,7).
“Y pasados los ocho días para circuncidar al niño, llamaron su nombre JESÚS; el cual le fue puesto por el ángel antes que él fuese concebido en el vientre. Y como se cumplieron los días de la purificación de ella, conformé a la Ley de Moisés, le trajeron a Jerusalem para presentarle al Señor." (Lucas 2:21, 22).
"Como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz, será llamado santo al Señor. Y para dar la ofrenda, conforme a lo que está dicho en la Ley del Señor: un par de tórtolas, o dos palominos." (Lucas 2:23, 24).
Todo varón o varona están obligados a ser circuncidados conforme a la Ley de DIOS. En consecuencia los padres tienen que acatar las ordenanzas que el Señor estableció por medio de Moisés; y no caer en desobediencia. “Y el varón incircunciso que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será borrada de su pueblo; ha violado mi pacto." (Génesis 17:14).
Teniendo en cuenta que la Ley de DIOS es perfecta, santa y buena; si alguno usare de ella legítimamente. Para ello tenemos que demostrar al Señor que le amamos, si guardamos sus mandamientos. "Amarás pues a JEHOVÁ tu DIOS, y guardarás su ordenanza, y sus estatutos y sus derechos y sus mandamientos, todos los días." (Deuteronomio 11:1).
¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen, y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre" (Deuteronomio 5:29).
Porque este es el amor de DIOS, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son penosos." (1 Juan 5:3).
Para ello nuestro Señor ha establecido las tres fiestas Morales; y si permanecemos durante los siete días, sin salir del lugar que él ha establecido. Demostrando en todo sentido de la palabra; buscando la santificación en la forma de la forma de hablar, pensar y hacer; para ser consagrados. "Tres veces cada un año parecerá todo varón tuyo delante de JEHOVÁ tu DIOS en el lugar que él escogiere: en la solemnidad de los ázimos, y en la solemnidad de las semanas, y en la solemnidad de las cabañas. Y no parecerá vacío delante de JEHOVÁ." (Deuteronomio 16:16).
Siete días celebrarás solemnidad a JEHOVÁ tu DIOS en el lugar que JEHOVÁ escogiere; porque te habrá bendecido JEHOVÁ tu DIOS en todos tus frutos, y en toda obra de tus manos, y estarás ciertamente alegre." (Deuteronomio 16:15).
E­mpero a los quince del mes séptimo, cuando hubiereis allegado el fruto de la tierra, haréis fiesta á JEHOVÁ por siete días: el primer día será SÁBADO; SÁBADO será también el octavo día." (Levítico 23:39).
"De la puerta del Tabernáculo del Testimonio no saldréis en siete días, hasta el día que se cumplieren los días de vuestras CONSAGRACIONES: porque por siete días seréis consagrados." (Levítico 8:33).
"A la puerta, pues, del Tabernáculo del Testimonio estaréis día y noche por siete días, y guardaréis la ordenanza delante de JEHOVÁ, para que no muráis; porque así me ha sido mandado." (Levítico 8:35).
"Circuncidado al octavo día, del linaje de ISRAEL, de la tribu de Benjamín, Hebreo de Hebreos; cuanto a la Ley. Fariseo." (Filipenses 3:5).
"Cierto, Moisés os dio la circuncisión (no porque sea de Moisés, más de los padres); y en SÁBADO circuncidáis al hombre. Si recibe el hombre la circuncisión en SÁBADO, para que la Ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en SÁBADO hice sano todo un hombre?" (Juan 7:22,23).
“Y circuncidará JEHOVÁ tu DIOS tu corazón, y el corazón de tu simiente, para que ames a JEHOVÁ tu DIOS con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que tú vivas." (Deuteronomio 30:6).
"Circuncidad pues el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz. Porque así dice JEHOVÁ a todo varón de Judá y de Jerusalem: Haced barbecho para vosotros, y no sembréis sobre espinas." (Deuteronomio 10:16, Jeremías 4:3).
"Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; arad para vosotros barbecho: porque es el tiempo de buscar a JEHOVÁ, hasta que venga y os enseñe justicia." (Oseas 10:12).
"Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; más el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. Circuncidaos a JEHOVÁ, y quitad los prepucios de vuestro corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalem; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien apague por la malicia de vuestras obras." (Gálatas 6:8. Jeremías 4:4).
Porque no es Judío el que lo es en manifiesto; ni la circuncisión es la que es en manifiesto en la carne: Mas es Judío el que lo es en lo interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no es de los hombres, sino de DIOS." (Romanos 2:28,29).
"A Egipto, y a Judá, y a Edom, y a los hijos de Ammón y de Moab, y a todos los arrinconados en el postrer rincón, que moran en el desierto; porque todas las gentes tienen prepucio, y toda la casa de ISRAEL tiene prepucio en el corazón." (Jeremías 9:26).
 “Y llamando a sí las gentes, les dijo: Oíd, y entended; No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre:" (Mateo 15:10,11).
"Más lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, muertes, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, blasfemias." (Mateo 15:18,19).
"Más ahora, dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, maledicencia, torpes palabras de vuestra boca. Ninguna palabra torpe salga de vuestra boca, sino la que sea buena para edificación, para que dé gracia a los oyentes. Ni palabras torpes, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen; sino antes bien acciones de gracias." (Colosenses 3:8. Efesios 4:29. y 5:4).
Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Así la lengua está puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y es inflamada del infierno." (Santiago 3:6).
"Si alguno piensa ser religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino engañando su corazón, la religión del tal es vana." (Santiago 1:26).
"La circuncisión nada es; y la incircuncisión nada es; sino la observancia de los mandamientos de DIOS. Y no contristéis al Espíritu Santo de DIOS, con el cual estáis sellados para el día de la redención." (1 Corintios 7:19. Efesios 4:30).
PURIFICACIÓN DE LA MUJER CUANDO PARIERE VARON O HEMBRA
Nuestro Señor ha establecido Leyes y procedimientos, en cuanto a la purificación de la mujer; cuando pariere hijos e hijas. A fin de que no mueran por sus inmundicias, ni contaminen el Santuario. Y cuando se cumplieren los días de su purgación, se presentará el SÁBADO ante el Sacerdote adjuntando las ofrendas de acuerdo a Ley, Con sus presentes y libaciones. “Y habló JEHOVÁ a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de ISRAEL, diciendo: La mujer cuando concibiere y pariere varón, será inmunda siete días; conforme a los días que está separada por su menstruo, será inmunda." (Levítico 12:1,2).
"Más ella permanecerá treinta y tres días en la sangre de su purgación: ninguna cosa santa tocará. Ni vendrá al Santuario, hasta que sean cumplidos los días de su purgación." (Levítico 12:4).
“Y si pariere hembra será inmunda dos semanas, conforme a su separación, y sesenta y seis días estará purificándose de su sangre." (Levítico 12:5).
“Y cuando los días de su purgación fueren cumplidos, por hijo o por hija, traerá un cordero de un año para holocausto, y un palomino o una tórtola para expiación, a la puerta del Tabernáculo del Testimonio, al Sacerdote." (Levítico 12:6).
“Y él ofrecerá delante de JEHOVÁ, y hará expiación por ella, y será limpia del flujo de su sangre. Esta es la Ley de la que pariere varón o hembra." (Levítico 12:7).
“Y si no alcanzare su mano lo suficiente para un cordero, tomará entonces dos tórtolas o dos palominos, uno para holocausto, y otro para expiación; y el Sacerdote hará expiación por ella, y será limpia." (Levítico 12.8).
IMPUREZA LEGAL DEL HOMBRE Y SU PURIFICACION EN DIA SÁBADO
Cuando el hombre derrama, escupe, destila o gotea continuamente; es enfermedad a causa de su iniquidad. Para ello el Señor ha establecido Leyes, asimismo; la persona que padece esta enfermedad, tiene que esforzarse, ayunar, orar constantemente y presentar ofrendas de justicia de acuerdo a su capacidad económica; pero a la vez cambiar y ordenar sus caminos. “Y habló JEHOVÁ a Moisés y a Aarón, diciendo: Habla a los hijos de ISRAEL, y decidles: Cualquier varón, cuando su simiente manare de su carne, será inmundo." (Levítico 15:1,2).
“Y esta será su inmundicia en su flujo; sea que su carne destiló por causa de su flujo, o que su carne se obstruyó a causa de su flujo, él será inmundo. Y si el que tiene flujo escupiere sobre el limpio, éste lavará sus vestidos, y después de haberse lavado con agua, será inmundo hasta la tarde." (Levítico 15:3,8).
“Y cualquiera que tocare cualquiera cosa que haya estado debajo de él, será inmundo hasta la tarde; y el que la llevare, layará sus vestidos, y después de lavarse con agua, será inmundo hasta !a tarde." (Levítico 15:10).
Y cuando se hubiere limpiado de su flujo el que tiene flujo, se ha de contar siete días desde su purificación, y lavará sus vestidos, y lavará su carne en aguas vivas, y será limpio (Levítico 15:13).
Así apartaréis los hijos de Israel de sus inmundicias, a fin de que no mueran por sus inmundicias, ensuciando mi tabernáculo que está entre ellos. Esta es la ley del que tiene flujo, y del que sale derramamiento de semen, viniendo a ser inmundo a causa de ello; Y de la que padece su costumbre, y acerca del que tuviere flujo, sea varón o hembra, y del hombre que durmiere con mujer inmunda (Levítico 15:31,32,33).
IMPUREZA LEGAL DE LA MUJER POR HEMORRAGIA Y SU PURIFICACIÓN EN DIA SÁBADO
La hemorragia; es el flujo de sangre que emana cualquier parte del cuerpo. O derrame, abundante de sangre por varios días. O secreción orgánica. La hemorragia en la mujer tiene diferentes motivos; ya sea por la imperfección orgánica, o el abuso constante de píldoras, inyecciones y otros métodos anticonceptivos, que debilitan los ovarios. También la hemorragia se produce por la vida pecaminosa de la persona. Una vez que cesa la hemorragia, a partir de ese momento se cuenta siete días y al octavo día, se presentará ante el Sacerdote llevando su ofrenda para la limpieza de acuerdo a Ley. “Y la mujer, cuando siguiere el flujo de su sangre por muchos días, fuera del tiempo de su costumbre, o cuando tuviere flujo de sangre más de su costumbre; todo el tiempo del flujo de su inmundicia, será inmunda como en los días de su costumbre." (Levítico 15;25).
"Toda cama en que durmiere todo el tiempo de su flujo, le será como la cama de su costumbre; y todo el mueble sobre que se sentare, será inmundo, como la inmundicia de su costumbre. Cualquiera que tocare en esas cosas será inmundo; y lavará sus vestidos, y a sí mismo se lavará con agua, y será inmundo hasta la tarde." (Levítico 15:26,27).
“Y cuando fuere libre de su flujo? se ha de contar siete días, y después será limpia. Y al octavo día tomará consigo dos tórtolas, o dos palominos, y los traerá al Sacerdote, a la puerta del Tabernáculo del Testimonio. Y el Sacerdote hará el uno ofrenda por el pecado, y el otro holocausto; y la purificará el Sacerdote delante de JEHOVÁ del flujo de su inmundicia. Así apartaréis los hijos de ­ISRAEL de sus inmundicias, a fin de que no mueran por sus inmundicias, ensuciando mi Tabernáculo que está entre ellos" (Levítico 15:28 al 31).
“Esta es la Ley del que tiene flujo, y del que sale derramamiento de semen, viniendo a ser inmundo a causa de ello; y de la que padece su costumbre, y acerca del que tuviere flujo, sea varón o hembra, y del hombre que durmiere con mujer inmunda." (Levítico 15:32,33).
LA MUJER QUE TENIA HEMORRAGIA O FLUJO DÉ SANGRE DOCE AÑOS
Nuestro Señor conocía todos los pensamientos de ella. Comprendía él la gran necesidad de la mujer. Al pasar él, se le adelantó la mujer, y logró tocar apenas el borde de su vestido. En aquel único toque aviase concentrado la fe de su vida, e inmediatamente desaparecieron sus enfermedades. La mujer agradecida deseaba expresar su gratitud al poderoso Médico, que con un solo toque acababa de hacer por ella lo que no habían logrado los médicos en doce años. “Y una mujer que estaba con flujo doce años hacía, y había sufrido mucho de muchos médicos, y había gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor, como oyó hablar de JESÚS, llegó por detrás entre la compañía, y tocó sus vestido. Porque decía: Sí tocare tan solamente su vestido, seré salva. Y luego la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote." (Marcos 5: 25-29).
El Señor podía distinguir entre el toque de la fe y el contacto con la muchedumbre indiferente. El no hizo la pregunta para obtener información. Quería dar una lección al pueblo, a sus discípulos y a la mujer, infundir esperanza al afligido y mostrar que la fe había hecho intervenir el PODER CURATIVO. Así también en las cosas espirituales, el contacto casual difiere del contacto de la fe. “Entonces JESÚS dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que estaban con él MAESTRO, la compañía te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha  tocado? Y JESUS dijo: Me ha tocado alguien, porque yo he conocido que ha salido VIRTUD de mí." (' Lucas 5:45,46).
La fe es más poderosa que la muerte para vencer. Si logramos que los enfermos fijen sus miradas con fe en el poderoso MEDICO, veremos resultados maravillosos. Esto vivificará tanto al cuerpo como al espíritu. “Y él miraba alrededor para ver la que había hecho esto. Entonces la mujer temiendo y temblando, sabiendo lo que en sí había hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad. Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva: ve en paz, y queda sana de tu azote" (Marcos 5:32 al 34).
LECTURA DE LA LEY REAL EN LOS DÍAS SANTIFICADOS
En los días SÁBADOS en especial y cada mañana en los hogares se debe pasar lectura de la LEY REAL, para qué grandes y pequeños tomemos conciencia y conocimiento de nuestros deberes delante de DIOS y de nuestros semejantes. Los Sacerdotes, Levitas, son los encargados de pasar lectura de la LEY REAL en las Fiestas Solemnes, Lunas Nuevas, Fiesta de Trompetas, Remisión de Pecados, Primero de Abril y Reposos Generales. En las Iglesias los Pastores, Diáconos, Ancianos u otra persona. “Y juntóse todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante, de la puerta de las aguas, y dijeron a Esdras el escriba, que trajese el libro de la Ley de Moisés, la cual mandó JEHOVÁ a ISRAEL. Y Esdras el Sacerdote, trajo la Ley delante de la Congregación, así de hombres como de mujeres, y de todo entendido para escuchar, el primer día del mes séptimo." (Nehemías 8:1,2).
Nuestra posición al momento de escuchar la lectura de la Ley, debe ser en atención con los pies juntos, mirada fija en el mandamiento; nuestros oídos prestos a escuchar las. palabras de vida sin distraer nuestros sentidos y las manos en posición de adoración con toda humildad. "Y será, cuando se asentare sobre el solio de su reino, que ha de escribir para sí en un libro un traslado de esta Ley, del original de delante de los Sacerdotes Levitas. Y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a JEHOVÁ su DIOS, para guardar todas las palabras de aquesta Ley y estos Estatutos, para ponerlos por obra." (Deuteronomio 17:18,19).
"Cuando viniere todo ISRAEL a presentarse delante de JEHOVÁ tu DIOS en el lugar que el escogiere, leerás esta Ley delante de todo ISRAEL a oídos de ellos." (Deuteronomio 31:11).
"Después de esto leyó todas las Palabras de la Ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la Ley. No hubo palabra alguna de todas las cosas que mandó Moisés, que Josué no hiciese leer " delante de toda la Congregación de ISRAEL, mujeres y niños y extranjeros que andaban entre ellos." (Josué 8:34,35).
“Y subió el rey a la casa de JEHOVÁ con todos los varones de Judá, y con todos los moradores de Jerusalem, con los Sacerdotes y Profetas y con todo el pueblo, desde el más chico hasta el más grande; y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de JEHOVÁ." (2 Reyes 23:2).
“Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y entendidos; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la Ley. Bendijo Esdras a JEHOVÁ, DIOS grande. Y todo el pueblo respondió ¡ Amén! i Amén¡ Alzando sus manos; humilláronse, y adoraron a JEHOVÁ inclinados a tierra. Y leían en el libro de la Ley de DIOS claramente y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. Y Nehemías el Tirsatha, y el Sacerdote Esdras, escriba, y los Levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a JEHOVÁ nuestro DIOS; no os entristezcáis, ni .lloréis: porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la Ley." (Nehemías 8:3,6,8,9).
“Y ellos pasando de Perge, llegaron a Antioquia de Pisidia, y entrando en la sinagoga un día SABÁDO, sentáronse. Y después de la lectura de la Ley y dé los profetas, los príncipes de la sinagoga enviaron a ellos, diciendo; Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad " (Hechos 13:14,­15).
Autor: Ezequiel Ataucusi Gamonal

JEHOVÁ DIOS EN AMÉRICA DEL SUR
EZEQUIEL JONÁS SU TEMPLO

La Paz y la Gracia de nuestro Señor Ezequiel Jonás Ataucusi Molina, more en cada uno de vosotros hermanos y hermanas Israelitas.