JEHOVÁ DIOS HA DECRETADO LA SEMANA DE LA SANIDAD PARA TODO EL PUEBLO, CANTAD ALABANZAS Y PAGAD LA SANIDAD CON LA OFRENDA.....

5.07.2013

Sábado Santo Cuarta Parte

HIMNOS Y CANCIONES ESPIRITUALES
En los días de culto y en especial los SÁBADOS, Fiestas Solemnes, las personas dedicadas al servicio rendirán en ese momento una adoración perfecta y sublime. Así como las aves del campo alaban al Señor sin cesar, agradeciendo por el alimento que les da; cuanto más nosotros alabaremos con corazón contrito y humillado. "La palabra de CRISTO habite en vosotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos a los otros con Salmos e himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Señor. Hablando entre vosotros con salmos, y con himnos, y canciones espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones." (Colosenses 3:16. Efesios 5:19).
Cuando entonemos canciones e himnos celestiales, hay que hacerlo con alegría y de todo corazón, sabiendo que alabamos a un DIOS VIVO; nuestra posición debe ser firme en cuanto a la manera de pararnos con los pies juntos y nuestras manos batirlas; ya sea salmeando o aplaudiendo como verdaderos soldados de CRISTO. “Cantad alegres a JEHOVÁ, toda la tierra; Levantad la voz, y aplaudid, y salmead. Salmead a JEHOVÁ con arpa y voz de cántico. Aclamad con trompetas y sonidos de bocina delante del Rey JEHOVÁ." (Salmo 98:4,5,6).
Pueblos todos, batid las manos; Aclamad a DIOS con voz de júbilo. Alabaré yo el nombre de DIOS con cántico, ensalzarélo con alabanza." (Salmo 47:1 y 69:30).
CANTORES Y MÚSICOS PARA ENTONAR LAS ALABANZAS AL SEÑOR
Las personas encargadas para dirigir las Santas Alabanzas e himnos y canciones espirituales, deben ser personas que dominen el canto y la música; en especial el día SÁBADO, Fiestas solemnes y otras actividades religiosas. Para ello los Pastores de las Iglesias, seleccionarán a hermanos y hermanas que tenga el don de canto. “Y David iba vestido de lino fino y también todos los Levitas que llevaban el arca, y asimismo los cantores; y Chenanías era maestro de canto entre los cantores. Llevaba también David sobre sí un ephod de lino." (1 Crónicas 15:27).
“Y María la profetiza, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas." (Éxodo 15:20).
"Asimismo dijo David a los principales de los Levitas que constituyesen de sus hermanos cantores, con instrumentos de música, con salterios, y arpas, y címbalos, que resonasen, y alzasen la voz con alegría." (1 Crónicas 15:26).
“Y David y toda la casa de ISRAEL danzaban delante de JEHOVÁ con toda suerte de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, adufes, flautas y címbalos." (2 Samuel 6:5).
Gorjean al son de la flauta, e inventan instrumentos músicos, como David. Allégueme también plata y oro, y tesoro preciado de reyes y de provincias; hiceme de cantores y cantoras, y los deleites de los hijos de los hombres, instrumentos músicos y de todas suertes." (Amós 6:5. Eclesiastés 2:8).
Además los integrantes del campo musical, cantores y cantoras; todos ellos tienen que estudiar y prepararse en cuanto el tañer los instrumentos, conocer el pentagrama y la partitura. Y educar la voz, para formar dúos, tercetos, cuartetos y coros; para tal fin debe crearse el Departamento o Escuela de Música, que este integrado por profesionales. Asimismo; formar la Orquesta Sinfónica Nacional Israelita (OSNI). Los Sacerdotes, Levitas, Misioneros, Pastores, Diáconos, Ancianos y Dirigentes, tienen el deber de velar, supervisar a los integrantes de los conjuntos musicales; que dichos hermanos reúnan los requisitos como verdaderos cristianos y que posean sus documentos respectivos. Y por ningún motivo participen en los actos religiosos, aquellos hermanos que estén desordenados dando mal testimonio y tengan ANTECEDENTES contrarios a la Ley de DIOS: “Y todos estos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de JEHOVÁ, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del, templo de DIOS, por disposición del rey acerca de Asaph, de Jeduthún, y de Hernán. Y el número de ellos con sus hermanos instruidos en música de JEHOVÁ, todos los aptos, fue doscientos ochenta y ocho." (1 Crónicas 25:6,7).
En cuanto vayamos creciendo y teniendo conocimiento de la Ley de DIOS, hay que establecer los mandatos Divinos. Cuando se ofrezcan ofrendas de justicia, los Sacerdotes deben coordinar con las autoridades de la Grey; para que cuando empieza el holocausto, también se empiece las Santas Alabanzas, hasta concluir la ofrenda del todo quemada. “Y los Levitas estaban con los instrumentos de David, y los Sacerdotes con trompetas. Entonces mandó Ezechias sacrificar el holocausto en el altar; y al tiempo que comenzó el holocausto, comenzó también el cántico de JEHOVÁ, con las trompetas y los instrumentos de David rey de ISRAEL. Y toda la multitud adoraba, y los cantores cantaban, y los trompetas sonaban las trompetas; todo hasta acabarse el holocausto." (2 Crónicas 29:26,27,28).
En nuestros hogares y en las iglesias, se tiene que poner en práctica el culto de familia y el culto semanal, es decir; alabar al Señor en los horarios establecidos. Por las mañanas, a medio día, por las tardes y a media noche; teniendo en cuenta que el Señor nos ha provisto de todos nuestros miembros, es por ello deben estar al servicio de él. Agradecerle en cada momento por las bendiciones recibidas, sabiendo que los tiempos cada vez se tornan peligrosos, Y la única alternativa es estar en contacto permanente con nuestro CREADOR "Siete veces al día te alabo sobre los juicios de tu justicia. Los mancebos y también las doncellas; los viejos y los niños, alaben el nombre de JEHOVÁ, porque sólo su nombre es elevado, su gloria es sobre la tierra y cielos. Así que, ofrezcamos por medio de él a DIOS siempre sacrificio de alabanzas, es a saber, fruto de labios que confiesen a su nombre." (Salmo 119: 164 y 148:12,13, Hebreos 13:15).
Alabaré yo el nombre de DIOS con cántico, ensalzarélo con alabanza. Y agradará a JEHOVÁ más que sacrificio de buey, o becerro que echa cuernos y uñas. Alábenle los pueblos, oh DIOS: Todos los pueblos te alaben." (Salmo 69:30,31. 67:5).
Alabad a JEHOVÁ, invocad su nombre: Haced notorias sus obras en los pueblos. Cantadle, cantadle salmos: Hablad de todas sus maravillas " (Salmo 105:1,2).
LA ORACIÓN EN LAS IGLESIAS
La persona encargada de dirigir la oración debe hacerlo con palabras sencillas y fervientes. En una simple petición, expresad al Señor vuestras necesidades, y gratitud por su misericordia. En las Iglesias y en el hogar de los fieles, las largas oraciones acerca de objetos remotos, no están en su lugar. Hacen que la oración y el culto se torne árido y fatigoso. Nuestro Señor queda así deshonrado. Procurad que en ese momento se ofrezca interés y gozo. Nuestras ORACIÓNES deben ser cortas, claras y precisas; porque el Señor sabe nuestras necesidades antes que le pidamos. Y cuando oras, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en las sinagogas, y en los cantones de las calles en pie, para ser vistos de los hombres: de Cierto os digo, que ya tienen su pago. Más tú, cuando oras, éntrate en tu cámara, y cerrada tu puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto, te compensará en público. Y orando, no seáis prolijos, como los Gentiles; que piensan que por su parlería serán oídos." (Mateo 6;6,6,7).
"No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis." (Mateo 6:8).
“Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis. Y cualquier cosa que pidiéremos, la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él." (Mateo 21:22. 1 Juan 3:22).
"Orad sin cesar. Tarde y mañana y a medio día oraré y clamaré; Y el oirá mi voz. Velad pues, orando en todo tiempo, que seáis tenidos por dignos de evitar todas estas cosas que han de venir y de estar, en pie delante del Hijo del Hombre.  (1 Tesalonicenses 5:17. Salmo 55:17. Lucas 21:36).
"Orando en todo tiempo con toda deprecación y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda instancia y suplicación por todos los santos." (Efesios 6:18).
POSICIÓN Y FORMA DE ORAR
Vosotros pues, oraréis así: "Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Sea hecha tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. Danos hoy nuestro pan cotidiano. Y perdónanos nuestras deudas, como-también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, más líbranos del mal: porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén." (Mateo 6:9,10,11,12,13).
Al terminar la oración debemos hacerlo en el nombre de Nuestro Señor JESUCRISTO, y no argumentar otra forma de orar, que es contraria a la enseñanza y voluntad Divina; porque crea la incertidumbre y descontento en la Grey de DIOS. “Y Daniel, cuando supo que la escritura estaba firmada, entróse en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que estaban hacia Jerusalem, hincábase de rodillas tres veces al día, y oraba, y confesaba delante de su DIOS, como lo solía hacer antes." (Daniel 6:10).
“Y fue, que acabó Salomón de hacer a JEHOVÁ toda esta, oración y súplica, levantóse de estar de rodillas delante del altar de JEHOVÁ con sus manos extendidas al cielo." (1 Reyes 8:54).
“Y mandando a las gentes recostarse sobre la hierba, tomando los cinco panes y los dos peces, alzando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a las gentes." (Mateo 14:19).
Asimismo; para que nuestras oraciones sean recibidas y no exista impedimento alguno; tenemos que estar en paz con todos, es decir debemos aprender a perdonar y amar con sinceridad. Sobrellevar las flaquezas y RECONCILIARNOS de corazón tanto en el hogar, en las Iglesias y con todos los hermanos sin distingos. "Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos limpias, sin ira ni contienda. Cuando extendiereis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos: asimismo cuando multiplicareis la oración, yo no oiré: llenas están de sangre vuestras manos." (1 Timoteo 2:8. Isaías 1:15).
"Mas vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro DIOS, y vuestros pecados han hecho ocultar su rostro de vosotros, para no oír. Porque vuestras manos están contaminadas de sangre, y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios pronuncian mentira, habla maldad vuestra lengua." (Isaías 59:1,2).
“Y cuando estuviereis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que nuestro Padre que está en los cielos os perdone también a vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonareis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas." (Marcos 11:25,26).
"Así también hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonareis dé vuestros corazones cada uno a su hermano sus ofensas. Por tanto, si trajeres tu presente al altar, y allí te acordares de que tu hermano tiene algo contra ti, deja, allí tu presente delante del altar y vete, vuelve primero en amistad con tu hermano, y entonces ven y ofrece tu presente." (Mateo 18:35. 5:23,24).
Vosotros maridos, semejantemente habitad con ellas según ciencia, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a herederas juntamente de la gracia de la vida; para que vuestras oraciones no sean impedidas." (1 Pedro 3:7).
El que aparta su oído para no oír la Ley, su oración también es abominable. El Sacrificio de los impíos es abominación a JEHOVÁ: Más la oración de los rectos es su gozo." (Proverbios 28:9. y 15:8).
Lejos está JEHOVÁ de los impíos: Mas él oye la oración de los justos. Y Abemos que DIOS no oye a los pecadores: más si alguno es temeroso de DIOS; y hace su voluntad, a éste oye." (Proverbios 15:29. Juan 9:31).
AL VERDADERA ENSEÑANZA QUE SE DEBE IMPARTIR EN LAS IGLESIAS
La enseñanza en las reuniones de tos días SÁBADOS, Fiestas Solemnes, cultos religiosos y demás días, se impartirán en conformidad a las Sagradas Escrituras y de acuerdo a la manifestación espiritual. Las enseñanzas deben ser claras, amenas, precisas y concretas. Nuestro Señor desea que todos limpien su corazón, para conocer la anchura, la longura y profundidad, y nos preparemos en el conocimiento Bíblico con la ayuda del Espíritu Santo; para enseñar y ser instrumentos útiles para toda buena obra. "Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la Ley de JEHOVÁ, y para hacer y enseñar a ISRAEL mandamientos y juicios." (Esdras 7:10).
“Y llegado el SÁBADO, comenzó a enseñar en las sinagoga; y muchos oyéndole, estaban atónitos, diciendo: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es ésta que le es dada, y tales maravillas que por sus manos son hechas? "(Marcos 6:2).
"Mas no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba. Y enseñaba en una sinagoga en SÁBADO." (Hechos 6:10. Lucas 13:10).
Porque el reino de DIOS no consiste en palabras, sino en virtud. Porque yo os daré boca y sabiduría, a la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se os opondrán." (1 Corintios 4:20. Lucas 21:15).
"Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal; para que sepáis cómo os conviene responder a cada uno. Buena es la sal; más si la sal fuere desabrida, ¿con qué la adobaréis? Tened en vosotros mismos sal; y tened paz los unos con los otros." (Colosenses 4:6. Marcos 9:50).
"Procura con diligencia presentarte a DIOS aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad. Retenedor de la fiel palabra que es conforme a la Doctrina: para que también pueda exhortar con sana Doctrina, y convencer a los que contradijeren." (2 Timoteo 2:15. Tito 1:9).
"Porque no me avergüenzo del Evangelio: porque es potencia de DIOS para salud a todo aquel que cree; al Judío primeramente y también al Griego." (Romanos 1:16).
"Más la palabra del Señor permanece perpetuamente. Y esta es la palabra que por el Evangelio os ha sido anunciada. Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio: el mandamiento ruó es la palabra que habéis oído desde el principio." (1 Pedro 1:25. 1 Juan 2:7).
EI estuvo allí con JEHOVÁ cuarenta días y cuarenta noches: no comió pan, ni agua; y escribió en tablas las palabras de la alianza, las Diez Palabras."'(Éxodo 34:28).
Lo cual, dejada la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque los miembros los unos de los otros. Porque podéis todos profetizar uno por uno, que todos aprendan, y sean exhortados. Empero hágase todo decentemente y en orden " (Efesios 4:25. 1 Corintios 14:31,40).
Sacerdotes, Levitas, Misioneros, Pastores, Diáconos, Ancianos, Dirigentes y los integrantes de la Grey; tenemos la obligación moral de enseñar de acuerdo normas Divinas, sin aumentar ni disminuir con la guía del Espíritu Santo. “Escritura es inspirada Divinamente y útil para enseñar para redargüir, para instituir en justicia, para que el hombre de DIOS sea perfecto, enteramente instruido para toda buena obra." (2 Timoteo 3:16,17).
Enseña a ellos las Ordenanzas y las Leyes, y muéstrales el camino por donde, y lo que han de hacer. Mirad, yo os he enseñado Estatutos y Derechos, como JEHOVÁ mi DIOS me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual pasas para poseerla. Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, que no te s de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida: y enseñarlas has a tus hijos, ya los hijos de tus hijos." (Éxodo 18:20. Deuteronomio 4:5,9).
Les enseñaréis a. vuestros hijos, hablando de ellas, ora sentado en tu casa, ó andando por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes. Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y Ies ensenarán a discernir o limpio y lo no limpio." (Deuteronomio 11:19. Ezequiel 44:23).
Palabra de CRISTO habite en vosotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos a los otros con Salmos e himnos y canciones espirituales, con  gracia cantando en vuestros corazones al Señor. Que el siervo del Señor no debe ser litigioso, sino manso para con todos, apto para enseñar, sufrido; Que con mansedumbre corrija á los que se oponen: si quizá Dios les dé que se arrepientan para conocer la verdad, Y se zafen del lazo del diablo, en que están cautivos á voluntad de él. (Colosenses 3:16. 2 Timoteo 2:24,25).
Si alguno habla, hable conforme a las palabras de DIOS; si alguno ministra, e conforme a la virtud que DIOS suministra: para que en todas cosas sea glorificado por JESUCRISTO, al cual es gloria e imperio para siempre ' (1 Pedro 4:11).
Cuando los predicadores nos impartan enseñanzas o estudios bíblicos; tienen que ser en conformidad a las Sagradas Escrituras. Para ello debemos discernir con la ayuda del Espíritu Santo; el simple todo lo cree más el que examina se aparta de la mala enseñanza. "Si alguno enseña otra cosa, y no asiente a sanas palabras de nuestro Señor JESUCRISTO, y a la Doctrina que es conforme a la piedad; es hinchado, nada sabe y enloquece acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, maledicencias, malas sospechas. Porfías de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que tienen la piedad por granjeria: apártate de los tales." (1 Timoteo 6:3,4,5).
"Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades, y engañadores de las almas, mayormente los que son de la circuncisión, a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras; enseñando lo que no conviene, por torpe ganancia.59 (Tito 1:10,11).
APRENDER Y ESCUDRIÑAR LAS SAGRADAS ESCRITURAS
En nuestros hogares y cuando asistamos a los cultos semanales; SÁBADOS, Fiestas Solemnes u otra actividad religiosa; es para poner atención, aprender y estudiar los consejos Divinos. Porque las palabras escritas en la Santa Biblia son para nuestra edificación. "Cuando fueres a la casa de DIOS, guarda tu pie y acércate más para oír que para dar el sacrificio de los necios: porque no saben que hacen mal." (Eclesiastés 5:1).
“El día que estuviste delante de JEHOVÁ tu DIOS en Horeb, cuando JEHOVÁ me dijo: Júntame el pueblo, para, que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra: y las enseñarán a sus hijos." (Deuteronomio 4:10).
“Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. Porque lamosas que antes fueron • escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas; para" que' por la paciencia, y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza." (Juan 5;39. Romanos 15:4).
"Porque mandamiento, tras mandamiento, mandato sobre mandato, reglón tras reglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá: La palabra pues de JEHOVÁ les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, región tras reglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; que vayan, y caigan de espaldas, y sean quebrantados, y enlazados, y presos." (Isaías 28:10,13).
Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de particular interpretación, porque la profecía no fue en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los santos hombres de DIOS hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo." (2 Pedro 1:20,21).
EXHORTAR CON DOCTRINA
Hermanos; no todos tenemos la misma preparación y madurez espiritual; por la falta de argumento Bíblico y esfuerzo. Así que los que somos más firmes, debemos sobrellevar las flaquezas de los tentados y débiles; exhortándoles con paciencia y mansedumbre conforme a la sana Doctrina. "Hermanos, si alguno fuere tomado en alguna falta, vosotros que sois, espirituales, restaurad al tal con el espíritu de Mansedumbre; considerándote a ti mismo, porque tú no seas también tentado. Sobrellevad los unos las cargas de los otros; y cumplid así la Ley de CRISTO." (Gálatas 6:1,2).
Los Pastores, Diáconos y Ancianos; como padres espirituales de una Iglesia, son los llamados a dar buen ejemplo, trazar la palabra de verdad, consolar a los de poco ánimo con amor fraternal, sinceridad, honestidad y ser consecuentes con los fieles sin acepción alguna. "Retenedor de la fiel palabra que es conforme a la doctrina: para que también pueda exhortar con sana Doctrina, y convencer a los que contradijeren. No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre a los más jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza. Honra a las viudas que en verdad son viudas." (Tito 1:9. 1 Timoteo 5:1,2,3).
Exhorta asimismo a los mancebos a que sean comedidos; mostrándote en todo ejemplo de buenas obras; en Doctrina haciendo ver, integridad, gravedad, palabra sana é irreprensible; que el adversario se avergüence, no teniendo mal ninguno que decir de vosotros. Esto habla y exhorta, y reprende con toda autoridad. Nadie te Aprecié. (Tito 2:6,7,8,15).
Antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice hoy; porque ninguno de vosotros se endurezca con engaño de pecado. No dejando nuestra congregación, como algunos tienen por costumbre, mas exhortándonos; y tanto más cuanto veis que aquel día se acerca." (Hebreos 3:13. y 10:25).
SED EJEMPLO EN GUARDAR LOS DIAS SANTIFICADOS
El comportamiento de un verdadero cristiano dentro y fuera de la Iglesia, tiene que ser con temor, obediencia, perseverancia, lealtad, templanza, y amor fraternal. Para tal objetivo tenemos que presentar nuestro racional culto al Señor. "Así que, hermanos os ruego por las misericordias de DIOS, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a DIOS, que es vuestro racional culto. Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado por instrumentos de iniquidad; antes presentaos a DIOS como vivos de los muertos, y vuestros miembros a DIOS por instrumentos de justicia." (Romanos 12:1 y 6:13).
Los Sacerdotes, Levitas, Misioneros, Pastores, Diáconos, Ancianos, Dirigentes y todos los integrantes de la Grey; tienen la responsabilidad de ser ejemplo en guardar el SÁBADO, y todas las Fiestas Solemnes. Asimismo, ser los primeros en estar en las Iglesias los días viernes antes de la 6:00 p.m. y los días SÁBADOS antes de las 7:00 a.m. Por ninguna circunstancia llegará tarde a reposar; porque esto sería un mal ejemplo para los fieles. Ni trabajar en día SÁBADO ni en Fiestas Solemnes, ni quedarse a reposar en sus hogares. Ningún hermano sin acepción, que no recibiere el SÁBADO por la tarde, por más cargo que tenga; no tiene derecho a participar o dar estudios, ni al costado del pulpito; y tiene que estar ataviado con su respectiva vestimenta o túnica. "Por demás os es el madrugar a levantaros, el veniros tarde a reposar, el comer pan de dolores: Pues que a su amado dará DIOS el sueño." (Salmo 127:2).
"Mas el lugar que JEHOVÁ vuestro DIOS escogiere de todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis. Y allí llevaréis vuestros holocaustos, y vuestros sacrificios, y vuestros .diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, y vuestros votos, y vuestras ofrendas voluntarias, y los primerizos de vuestras vacas y de vuestras ovejas. Y comeréis allí delante de JEHOVÁ vuestro DIOS y os alegraréis, vosotros y vuestras familias, en toda obra de vuestras manos en que JEHOVÁ tu DIOS te hubiere bendecido." (Deuteronomio 12:5,6,7).
El Señor no toma en cuenta las jerarquías, ni el tiempo de permanencia en la Grey; lo que le agrada es la obediencia, cumplimiento a sus mandamientos y en especial observar el día SÁBADO y Fiestas Solemnes en conformidad a las Sagradas Escrituras. Por lo tanto: Los hermanos Pastores, Diáconos, y Ancianos, tienen que estar el día viernes en las Iglesias antes de las 6:00 p.m. y a las 6:00 a.m. del día SÁBADO, es decir una hora antes de empezar el culto Sagrado al SÁBADO. "Así que, todo lo que os dijeren que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras: porque dicen, y no hacen." (Mateo 23:3).
SÁBADO de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve del mes en la tarde: de tarde a tarde holgaréis vuestro SÁBADO." (Levítico 23:32).
Porque cualquiera que hubiere guardado toda la Ley, y ofendiere en un ato, es hecho culpado de todos." (Santiago 2:10).
Ningún cristiano tiene la facultad y potestad de hacer lo que le parece; quiere decir entrar a reposar a una determinada Iglesia en día SÁBADO ó Fiestas Solemnes; debemos permanecer hasta terminar el reposo o la Fiesta y no andar o varias Iglesias el mismo día, ni en las Fiesta Solemnes. Si queremos tener don de AUTORIDAD, el cristiano sin distingos de jerarquía debe dar ejemplo en guardar las Ordenanzas. Para tal fin necesariamente hay que organizarse y planificar, y no infringir a la Ley de DIOS. "Mirad que JEHOVÁ os dio el SÁBADO y por eso os da en el sexto día pan para dos días. Estése, pues, cada en su estancia, y nadie salga de su lugar en el séptimo día. Así el pueblo reposó el séptimo día." (Éxodo 16:29,30).
De la puerta del Tabernáculo del Testimonio no saldréis en siete días, hasta el día que se cumplieren los días de vuestras consagraciones: porque por siete días seréis consagrados. A la puerta, pues, del Tabernáculo del Testimonio estaréis día y noche, por siete días, y guardaréis la ordenanza delante de JEHOVÁ, para que no muráis; porque  así me ha sido mandado." (Levítico 8:33,35).
Entonces os tornaréis, y echaréis de ver la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a DIOS y el que no le sirve." (Malaquías 3:18).
EMPERO ENTRAMOS EN EL REPOSO LOS QUE HEMOS CREIDO
Personas que creen en DIOS, están obligadas a cumplir toda la Ley. Y entrar en el reposo que nuestro Señor ha establecido y consagrado para nuestra salvación. Pero entramos en el reposo los que hemos creído, de la manera que dijo: Como juré en mi ira, no entrarán en mi reposo: aun acabadas las obras desde el principio del mundo" (Hebreos 4:3).
Por ello que los cristianos deben ser obedientes a la excelencia y utilidad de la Ley, para alcanzar la perfección y por ende la vida eterna. “Enséñame bondad de sentido y sabiduría; porque tus mandamientos he creído. Porque si vosotros creyeseis a Moisés, creeríais a mí; porque de mí escribió él." (Salmo 119:66. Juan 5:46).
"Dícele JESÚS: Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. No se turbe vuestro corazón: creéis en DIOS, creed también en mí. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado." (Juan 11:25. y 14:1. Marcos 16:16).
"Por tanto, queda un reposo para el Pueblo de DIOS. Procuremos pues de entrar en aquel reposo; que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia." (Hebreos 4:9,11).
LOS DESOBEDIENTES E INCRÉDULOS NO ENTRARAN AL REPOSO
Existen personas que viendo no ven, que escuchando no oyen por la dureza de su corazón, desobediencia e incredulidad. Teniendo cauterizada la conciencia. No saben diferenciar lo bueno y lo malo, lo santo y lo profano. No tienen conocimiento perfecto y puro de la Doctrina de Nuestro Señor JESUCRISTO. Porque son llevados por vientos de doctrinas adversas a la verdadera enseñanza Divina. A los cuales: "¿Ya quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que no obedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad." (Hebreos 3:18,19).
"Mirad, hermanos, que en ninguno de vosotros haya corazón malo de incredulidad para apartarse del DIOS VIVO. Temamos, pues, que quedando aún la promesa de entrar en su reposo, parezca alguno de vosotros haberse apartado." (Hebreos 3:12. y 4:1).
"Más a los temerosos é incrédulos, a los abominables y homicidas, a los fornicarios, y hechiceros, y a los idólatras, y a todos los mentirosos, su parte será en el lago ardiendo con fuego y azufre, que es la muerte segunda." (Apocalipsis 21:8).
CASTIGO POR NO GUARDAR EL DIA SÁBADO Y LAS FIESTAS SOIEMNES
Nuestro Señor llama al arrepentimiento a todos sin distingos de idioma, clase social, nacionalidad, y otros; con la finalidad de que le sirvan a él y guardemos sus Leyes, Ordenanzas, Estatutos y Mandamientos. El Señor desea que toda la humanidad no Solamente crean en é]; sino también demostremos obediencia con los Hechos Es decir se tiene que trabajar seis días y reposar el séptimo. Para cumplir a la cabalidad I os mandatos Divinos, se requiere esfuerzo, decisión y buena voluntad; pero sin dudar, porque la duda conduce a la muerte. "Por tanto, queda un reposo para el pueblo de DIOS, Procuremos pues de entrar en aquel reposo; que ninguno caiga en Semejante ejemplo de desobediencia." (Hebreos 4:9,11).
Porque así dijo el Señor JEHOVÁ, el SANTO de ISRAEL: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no pusisteis." (Isaías 30;15).
Más si no oyereis para santificar el día SÁBADO, y para no traer carga ni meterla m las puertas de Jerusalem en día SÁBADO, yo haré encender fuego en sus puertas, y consumirá los palacios de Jerusalem, y no "se apagará." (Jeremías 17:27).
No se apartará el furor de JEHOVÁ, hasta tanto que haya hecho, y hasta tanto que no se haya cumplido los pensamientos de su corazón; en lo postrero de los días lo entendereís  cumplidamente." (Jeremías 23:20).
También él ha establecido tres Fiestas Morales por Estatuto Perpetuo; por lo que la persona que cree en DIOS, debe servirle, honrarle y guardar las Ordenanzas por temor. "Tres veces cada un año parecerá todo varón tuyo delante de JEHOVÁ DIOS en el lugar que él escogiere; en la solemnidad de los ázimos, y en la solemnidad de las semanas, y en la solemnidad de las cabañas. Y no parecerá delante de JEHOVÁ." (Deuteronomio 16:16).
Y acontecerá, que los de las familias de la tierra que no subieren á Jerusalem á adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia.  Y si la familia de Egipto no subiere, y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que Jehová herirá las gentes que no subieren á celebrar la fiesta de las Cabañas. Esta será la pena del pecado de Egipto, y del pecado de todas las gentes que no subieran á celebrar la fiesta de las Cabañas.  En aquel tiempo estará sobre las campanillas de los caballos: SANTIDAD A JEHOVÁ; y las ollas en la casa de Jehová serán como los tazones delante del altar. Y será toda olla en Jerusalem y en Judá santidad á Jehová de los ejércitos: y todos los que sacrificaren, vendrán y tomarán de ellas, y cocerán en ellas: y no habrá más Cananeo alguno en la casa de Jehová de los ejércitos en aquel tiempo. (Zacarías 14: 17, 18, 19).
Más el que estuviere limpio, y no estuviere de viaje, si dejare de hacer la Pascua, la tal persona será cortada de sus pueblos: por cuanto no ofreció a su tiempo la ofrenda de JEHOVÁ, el tal hombre llevará su pecado." (Números 9:3).
Más la persona que hiciere algo con altiva mano, así el natural como el extranjero, á Jehová injurió; y la tal persona será cortada de en medio de su pueblo. Por cuanto tuvo en poco la palabra de Jehová, y dio por nulo su mandamiento, enteramente será cortada la tal persona: su iniquidad será sobre ella. (Números 15:30,31).
"Más ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su Espíritu Santo; por lo cual se Ies volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos." (Isaías 63:10).
HIGIENE Y ASEO EN VISPERAS DE SÁBADO Y FIESTAS SOLEMNES
Los cristianos no han de entrar en la presencia de DIOS, con las ropas que llevan comúnmente durante la semana. Todos deben tener un traje especial, vestimenta o túnica para el día SÁBADO. Los hijos del Señor tienen que ser aseados, arreglados y bien limpios en su interior y exterior. Lo importante es que la ropa esté bien limpia. Las prendas de vestir que se usan absorben los desechos que el cuerpo elimina por los poros, y sino se mudan y lavan con frecuencia, el cuerpo volverá a absorber todas esas impurezas. Los baños frecuentes de agua son buenos para la salud, alivian la digestión y el sistema cardiovascular. “Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. JEHOVÁ dijo a Moisés: Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana, y laven sus vestidos." (Génesis 35:2. Éxodo 19:10).
Nuestra ropa debe estar LIMPIA. El desaseo en el vestir es contrario a la SALUD, y por lo tanto, perjudicial para el cuerpo y el espíritu. "¿No sabéis que sois Templo de DIOS, y que el Espíritu de DIOS mora en vosotros? Si alguno violare el Templo de DIOS, DIOS destruirá al tal: Porque el Templo de DIOS, el cual sois vosotros, santo es." (1 Corintios 3:16,17).
"¿Y qué concierto el Templo, de DIOS con los ídolos?, porque vosotros sois el Templo del DIOS VIVIENTE, como DIOS dijo: Habitaré y andaré en ellos; y seré el DIOS de ellos, y ellos será mi Pueblo." (2 Corintios 6:16).
Antes que empiece el día SÁBADO, tanto la mente como el cuerpo deben retraerse de los negocios mundanales. Expúlsese toda amargura, ira, y malicia. Placer de cada SÁBADO un examen de nuestra conducta, para ver si la semana fenecida trajo ganancia o pérdida espiritual. Con humildad y paciencia; "Confesaos vuestras faltas unos a otros, y rogad los unos por los otros, para que seáis sanos; la oración del justo, obrando eficazmente, puede mucho." (Santiago 5:16).
“Examina la senda de tus pies, y todos tus caminos sean ordenados. Examinaos a vosotros mismos si estáis en fe; probaos a vosotros mismos. ¿No conocéis a otros mismos, que JESUCRISTO está en vosotros?. Si ya no sois reprobados." (Proverbios 4:26. 2 Corintios 13:5).
Así que cada uno examine su obra, y entonces tendrá gloria sólo respecto de sí mismo y no en otro. Pues así ha dicho JEHOVÁ de los Ejércitos: Pensad bien sobre vuestros caminos. Así ha dicho JEHOVÁ de los Ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos." (Gálatas 6:4. Haggeo 1:5,7).
En el año 321, después de la muerte de Nuestro Señor JESUCRISTO, el rey Constantino anuló el día SÁBADO. Dio un decreto en toda la nación para al día Domingo sea día de las Asambleas de las Iglesias, celebrando así el día Sol (SONTANG). En aquel tiempo Palestina seguía conquistada por Roma, el país era politeísta; porque adoraban a varios dioses. No solamente anuló el cuarto MANDAMIENTO, sino que también anuló el TERCER IDAMIENTO, porque hizo entrar en las Iglesias imágenes talladas, lo cual es abominación  ante DIOS.
Así como este plan satánico sigue funcionando hasta el día de hoy a nivel mundial, debido a que el calendario fue hecho en Roma. También cambió el primer año bíblico que es ABRIL. “Este mes os será principio de los meses; será pira vosotros el primero en los meses del año." (Éxodo 12:2).
Se cumple la profecía de DANIEL. "Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los del Altísimo quebrantará, y pensará en mudar los tiempos y la Ley: y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo." (Dn 7:25).
Las Sagradas Escrituras o Biblia es una sola a nivel mundial, y si la escudriñamos con  corazón contrito y guiados por el ESPIRITU SANTO; encontraremos que el Domingo es el primer día laborable de la semana; y no es el séptimo día. En efecto nos dice a la letra: “Y EL primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las drogas aromáticas que habían aparejado, y algunas otras mujeres con ellas" (Lucas 24:1).
Las Sagradas Escrituras en ninguno de sus libros considera el día Domingo, como reposo consagrado a DIOS. Más al contrario nuestro Señor nos ordena guardar el séptimo día; que es a saber el día SÁBADO. “Y bendijo DIOS el día séptimo, y santificólo, porque en él reposó de toda su obra que había DIOS criado y hecho." (Génesis 2:3).
En la Biblia está escrito tajantemente que el día Domingo es el PRIMER DIA DE LA SEMANA, entonces el segundo día es Lunes, el tercer día Martes, el cuarto día Miércoles, el quinto día Jueves, el sexto día Viernes y el SEPTIMO día SÁBADO DE REPOSO CONSAGRADO A DIOS. “Y vio DIOS todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera, Y fue la tarde y la mañana el día sexto. Porque en seis días hizo JEHOVÁ los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día: por tanto JEHOVÁ bendijo el día del reposo y lo santificó." (Génesis 1:31. Éxodo 20:11).
Teniendo en cuenta que el día SÁBADO, es séptimo día de la semana como testifica la Escritura. "Seis días se hará obra, más el día séptimo os será santo, SÁBADO de reposo a JEHOVÁ: cualquiera que en él hiciere obra, morirá." (Éxodo 35:2).
En consecuencia el Domingo es confirmado como primer día laborable de la semana, además como reposo de la IGNORANCIA. Como está escrito: "Porque el reposo de los IGNORANTES los matará, y la prosperidad de los necios los echará a perder." (Proverbios 1:32).
"Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según CRISTO." (Colosenses 2:8).
Por eso dijo CRISTO: “Y respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo con los labios me honran, mas su corazón lejos está de mí. Y en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de DIOS, tenéis la tradición de los hombres; las levaduras de tos jarros y de los vasos de beber y hacéis otras muchas cosas semejantes." (Marcos 7:6,7 8).
Como Nuestro Señor JESÚS resucitó por la mañana, el primer día de la semana domingo, por la resurrección hecha: Equivocadamente, confirmaron la mayoría de la humanidad, como reposo real. "Mas como JESUS resucitó por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de la cual había echado siete demonios." (Marcos 16:9).
Que se han descaminado de la verdad, diciendo que la resurrección es ya hecha, y trastornan la fe de algunos (2 Timoteo 2:18).
La palabra de los que pregonan el reposo de la IGNORANCIA, proclamando Domingo reposo consagrado, TAN ABOMINABLE PREVARICACIÓN CONTRA JEHOVÁ. Y la palabra de ellos carcomerá como gangrena: de los cuales es Himeneo y Fileto; De los cuales son Himeneo y Alejandro, los cuales entregué a Satanás, para que aprendan a no blasfemar (2 Timoteo 2:17. 1 Timoteo 1:20).
Autor: Ezequiel Ataucusi Gamonal

JEHOVÁ DIOS EN AMÉRICA DEL SUR
EZEQUIEL JONÁS SU TEMPLO

La Paz y la Gracia de nuestro Señor Ezequiel Jonás Ataucusi Molina, more en cada uno de vosotros hermanos y hermanas Israelitas.