JEHOVÁ DIOS DEMANDA DE TODO SER HUMANO, GUARDAR SU LEY, LOS DIEZ MANDAMIENTOS....

10.06.2013

Las armas del Adversario

LAS ARMAS DEL ADVERSARIO
EL ESPÍRITU DE ARDIMIENTO ES UNA ARMA PODEROSA DEL ADVERSARIO
En nombre del Señor les hemos hecho llamar, para hacerles saber, lo que el señor hace entender por medio de revelaciones, lo que va acontecer:
Isaías 4:4. "Cuando el señor lavare las inmundicias de las hijas de Sión y limpiare las sangres de Jerusalem de en medio de ella, con espíritu de juicio y con espíritu de ardimiento".
Cuando el Señor lavare las inmundicias de las hijas de Sión, con espíritu de juicio y espíritu de ardimiento. "Ese espíritu" va a venir sobre el pueblo para ser probados, por eso avisamos: ¡Buscar a Dios de corazón! (Dt. 4:29,30; Joel 2:12).
DE AQUÍ PARA ADELANTE HAY QUE SER FUERTES Y Valientes, para poder resistir: ORAR A DIOS, BUSCARLE CON AYUNO, LLORO Y LLANTO; a media noche levantarse a alabar, orar, que nos guarde y nos haga fuertes y valientes para poder vencer ese "espíritu"; sino van a caer, caerán en pecados vergonzosos y sin que nadie les diga nada, solos se van a desaparecer, como locos se van a ir, por sus errores solitos de vergüenza se retirarán.
(Pr. 8:17,35; Sal.22:26; Jos. 1:7. 1P.5:8,9) Ese mal espíritu va a venir al pueblo "para probar"; con ese mal espíritu el señor limpiará el pueblo. Los que no resisten ese mal espíritu, ¡Solitos se retirarán por sus errores!, de vergüenza se irán al cometer error; de esa manera va a depurar el pueblo. El que es vencido, por ese mal espíritu, sólito, se va a retirar por su error.
¿COMO VENCER EL ESPÍRITU DE ARDIMIENTO?
Si nosotros vivimos ¡todos los días renegando! Y no vencemos al espíritu de Ira; cuando venga el Espíritu de ardimiento, que es un espíritu más fuerte que el espíritu de ira, ¡no vamos a resistir la prueba! igualito como nos vence la ira, nos va a coger el espíritu de ardimiento y nos vencerá.
Por eso desde ahora debemos:
¡Tratar de Vencer primero al espíritu de Ira! Dominarse, tratar de clamar al señor: "que nos quite ese espíritu de ira" con oración, ayuno, lloro y llanto; con ofrenda y alabanzas, con vigilias.
Pedirle en la madrugada, con lloro, que "reprenda ese espíritu de ira" de nosotros.
Tratar de vivir en paz, sin renegar, sin amargarse, por cualquier motivo. Porque si no vencemos al "espíritu de Ira", el Espíritu de ardimiento, que es un arma más poderosa del adversario; nos vencerá. (He.12:14).
Por eso con la Ayuda de Dios, tratar de vencer la Ira.
HAY QUE VIVIR EN PAZ Y EN ARMONÍA CON TODOS.
iDejar de renegar!, al renegarse, amargarse, enojarse, estamos sirviendo al diablo, no debemos dar lugar a la ira, o renegar, ni enojarse (Ef.4:29,31, 32. Pr. 27:4 Sal. 37:8)
Ef. 4:31: "arranquen de raíz de entre ustedes: los disgustos, los arrebatos, el enojo, los gritos, las ofensas y toda clase de maldad".
Es por eso que el Señor anuncia. ¡Hay que cuidarse! Guerra avisada no mata gente.
Quitar la ira primero, para no ser vencido del otro espíritu más fuerte.
Solo les espera el mundo si se van, si se alejan de Dios. Mejor es buscar a Dios, Dios esta presto para ayudarnos, pero si le buscamos y le pedimos. Sino piden ¡como les va dar! Pero hay que saber pedir!.
VELAD Y ORAD, PARA NO SER TENTADOS. Mt. 26: 41 "Velad y orad, para que no entréis en tentación, el Espíritu a la verdad está presto, mas la carne es débil y Enferma.  (Sal. 119:48, Ef.6.18; 1 Ts.5:17). 1 Pe. 2:11. "Amados yo os ruego como a extranjero y peregrinos que Os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el Alma".
2 Tim. 2.22. "Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la Justicia, la fe, la caridad, la paz, con los que invocan al señor de puro corazón".
1 Tim. 6:11. "Mas tu hombre de Dios, HUYE de estas cosas, y sigue la Justicia, la piedad, la fe, la caridad, la paciencia, la mansedumbre".
¿EN QUE SENTIDO ESTO VA A BATALLAR?
El adversario va a trabajar en el pensamiento, haciendo pensar mal. Estas, son las que maquinan = piensan mal. ¡Andan pensando mal y andan codiciando, en coqueteo = risueñas y si no se arrepienten de su maldad, ¡solitos, van a caer! si no se arrepienten del mal pensamiento. (Stg. 1:14,15) (Pr. 15:26. 12:20).
¡Tratar de quitar la iniquidad del corazón = el mal pensamiento! para que "Dios escuche" y nos ayude a vencer las armas del adversario.
Sal 66:18. "Si en mi corazón hubiese yo mirado la iniquidad el Señor no me oirá.
Jn. 9:31. "Y sabemos que Dios no oye a los pecadores, mas si alguno es temeroso y hace su voluntad a ese oye". (Pr. 15.29).
Pr. 6.25. "No codicies su hermosura en tu corazón, ni ella te prenda con sus ojos" Cuando uno mira mal] orar al señor y Clamar: "Aparta mis ojos que no vean vanidad y avívame en tu camino". (Sal 119: 37).
2 P. 2:9. "Sabe el señor librar de tentación a los Píos y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio".
2 P. 2:10. "Y ¡principalmente! a aquellos que siguiendo la carne andan en concupiscencia e inmundicia y desprecian las potestades, atrevidos y contumaces,   no temen decir mal de las potestades superiores".
Concupiscencia se llama bíblicamente.
Quiere decir: Risueña, en palabra humana. (Ec. 7:3. Pr.14.13. Ecl.2:2) Y en palabra criolla: Coqueta.
La persona no debe ser risueña, mejor es ser seria (Ti.2:2. 1Tm 3:2,11). Si claman al señor de corazón y se ponen firmes, pueden vencer; de lo contrario "si no quitan la iniquidad del corazón, siguen con la concupiscencia; ¡el mal va engordando! hasta llevar al pecado y el pecado siendo cumplido engendra muerte" (Stg. 1:15. Ro.8:13 y 6.23).
Si ustedes no aborrecen el mal, no se arrepienten, (todo el tiempo lo mismo), no hay cambio, si siguen con el coqueteo, risueñas, por su propio peso caerán.
Solitos caerán tarde o temprano, si es que no tratan de entrar a la corrección. Por eso dice: Sabe librar de tentación a los píos, a los que se arrepienten y tratan de dirigirse a la santidad, ellos vencerán. Aunque sea uno solo.
PÍOS = SANTOS. PÍAS = SANTAS
DISENSIONES: OTRA ARMA DEL ADVERSARIO
Las disensiones tienen que haber. ¿Para qué? ¡PARA SER PROBADOS! Mt. 10:34. "No penséis que he venido para meter paz a la tierra: no he venido para traer paz sino espada".
LA ESPADA significa: CASTIGO.
Mt. 10:35. "Porque he venido para hacer disensión del hombre contra su padre, y de la hija contra su madre, y de la nuera contra su suegra."
¿Porque les digo esto?, porque entre ustedes están con la cantaleta: "Que me voy" "Que mejor es irse" otras dicen "Me retiro mejor, para estar así, me voy". ¿Por qué?,  ¡por no resistir! Por no sobrellevarse unos a otros, eso es ser cobarde, hay que resistir ser valiente.
Cuando hay algún pequeño problema entre ustedes, ya no se pasan, ya no caben entre ustedes, ni la pueden ver a la hermana, hasta muchas veces ni se saludan, por eso, algunas hablan o piensan retirarse, ¡por no resistir!, ¡Pase lo que pase! ¡Digan lo que digan! ¡hay que permanecer!.
Dice: ¡Yo no he venido a traer paz sino espada. Dios ha venido para probarnos, con la disensión. El que resiste la disensión será aprobado. El que soporta todo, quiere decir el que resiste, ¡ese sera aprobado!.
1 Co. 11:19. "Porque preciso es que haya entre vosotros disensiones,  aún herejías, para que los que son probados se manifiesten entre vosotros."
Por eso ¡disensiones, tiene que haber para probarnos! Para ver quien resiste, quien es fuerte, ¡ese será aprobado!, por eso debemos evitar las disensiones. (1 Co. 2:10. Fil. 2:14,3. Ef.4:2,3).
El Señor tuvo un sueño: "Que había delante de nosotros toda clase de comida" Cuando sueñan comida - disensiones.
Quiere decir: Que están en disensiones, entre ustedes, porque unos a otros se saben sus costumbres; por eso muchos piensan irse -retirarse - porque entre ustedes "no cabe en sí".
no pueden estar juntas, ya no se pasan, porque "una trata como mandona" y hay murmuraciones entre ustedes y se quejan entre sí.
Ya cuando se cuentan sus cosas, sus secretos, ya tomaron confianza ¡ya no hay respeto! por confiarse sus secretos, allí viene las disensiones. Por eso ¡¡no es bueno tomar confianza con nadie!! (Pr. 25:9,10. Jer. 9:4). Porque cuando existan problemas entre ustedes, "salen los trapitos al aire", porque se conocen sus debilidades unos a otros.
Por eso ¡No es bueno tomar confianza entre ustedes!.
Deben tratarse unos a otros con imucho respeto! Usted hermano, usted hermana. Para que no haya murmuraciones los unos de los otros. Al respecto a esto ¿Qué dice la escritura? Santiago.4:11: ¡No murmurar!.
MURMURAR: ES OTRA ARMA DEL ADVERSARIO
Stg. 4:11. "Hermanos, no murmuréis, los unos de los otros, el que murmura a la hermana y juzga a su hermano, murmura de la ley, y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez." (Fil. 2:14).
Nos dice que ¡no debemos murmurar! porque nos hacemos jueces.
1 Co. 3:3. "Porque aún sois carnales, pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones ¡no sois carnales?! Y andáis como hombres. Porque todavía son hombres carnales. Mientras siguen con envidias y peleas, ¿qué les diré sino que son carnales y se portan igual que los demás.
Sabemos muy bien que somos espirituales, porque somos inspirados. Aunque algunos no tienen fortaleza, el Espíritu es el que sostiene (Fil. 3:3). Por eso debemos andar como espirituales ¡pía no murmurar!.
Jn. 6.43 "Y Jesús respondió y díjoles: No murmuréis entre vosotros.
1 Cor. 10:10. "Ni murmuremos, como algunos de ellos murmuraron y perecieron por el destructor.
QUEJARSE: OTRA PEQUEÑA ARMA DEL ADVERSARIO
No debemos andar quejándonos los unos de los otros: Stg. 5:9. Hermanos no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados, he aquí el juez está delante de la puerta.
¡No hay que quejarse de nadie! Porque al andar en quejas, en disensiones, pleitos, discusiones y murmuraciones; nos volvemos enemigos de Dios, ¡somos carnales! Como dice en 1 Cor.3:3 y debemos ser espirituales, porque el Espíritu de Dios mora en nuestros corazones (Fil. 3:3).
El Espíritu Santo es la fuerza, por eso debemos esforzarnos a entrar a la corrección, soportarse, sobrellevarse unos a otros, perdonarse (Col. 3:13. Gal. 6:2).
Poco a poco, es verdad que no lo vamos a lograr en un año, pero esforzarnos cada día, a entrar a la corrección, ¡evitar las disensiones! ¡dejar las quejas! ¡dejar de renegar! Tratar de quitar la ira de nuestros corazones.
LOS CELOS: OTRA ARMA DEL ADVERSARIO.
Los celos no solo se da en el matrimonio, sino por ejemplo: Entre ustedes forman grupos y cuando una amiguita de ustedes está con otro grupito hay celos.
¿Por qué? Porque Nosotros siendo espirituales, hablamos como carnales, andamos como el mundo. No desear el camino de los impíos, porque ellos hablan como quieren, andan como quieren, no se sujetan a la Ley de Dios que es espiritual; sino son carnales y muchas veces, de los mismos hermanos, a los que quieren entrar en corrección: le ponen apodos y como ya no se junta con su grupo le dicen: Santidad, santurrona, etc., se burlan, se mofan, de la persona que trata de volver a la corrección".
Ga. 4:17. "Tienen celo de vosotros, pero no para bien, sino que quieren apartarnos de nosotros, para que vosotros tengan celos de ellos". Hay celo para bien, y celo para lo malo. Cuando los celos son para mal, aunque amontone ofrenda y pida perdón a Dios, Dios ya no escucha, hay que cuidarse mucho.
Pr. 6:34 "Porque los celos son el furor del hombre, ¡ya no perdona Dios!.
Pr. 6:35. "No aceptará ningún rescate, ni querrá perdonar; aunque multiplique a montones los dones = ofrendas... quiere decir: "No aceptará ninguna ofrenda Dios, cuando son celosos".
Aclaración: Pr. 13:6. "La justicia - ofrenda - guarda al de perfecto camino". La ofrenda guarda al que anda bien, al que se arrepiente de verdad, no al que anda mal, por eso  hay apresurarse  para entrar en la corrección, porque   Dios  no  oye  a  los pecadores, ¡No querrá perdonar Dios! Pero si alguno es temeroso y hace su voluntad, A ese oye.
El celo que tiene la persona es celo carnal, no es Celo Celestial; porque todavía andan carnalmente. 1Co. 3:3.
Celos espirituales: cuando la persona es celosa, se cuida contra el pecado. No comete error y trata de cuidar, de ser celosa con las cosas de Dios, es muy diferente; cuida la grey para que no cometan pecado, eso no hay.
Celos carnales: es celo con malicia, también, cuando forman grupitos, hay celos entre ellos, porque se juntan "uno de su grupito" con el otro grupito, y cuando vuelve a su grupito, ya no lo reciben y allí vienen los problemas. Hay celo entre ellos, porque es de otro grupo. Y eso no es bueno delante de Dios, estamos viendo que es un arma del adversario, estamos pecando al tener celos unos a otros, la persona debe ser sencilla, humilde ¡eso vale mucho!. Por eso no es bueno tomar confianza, hacerse amiguitas y después vienen los problemas. 1P.5:6,7.
MALAS PALABRAS: OTRA ARMA DEL ADVERSARIO
Nosotros siendo espirituales hablamos como carnales.
No hay que desear el camino de los impíos, porque ellos andan como quieren, hablan como quieren. (Sal. 73:2,3. Pr. 24:1,2).
También puede decir alguien, mala palabra (ofendiéndonos) eso también es tentación; ya está tentado la persona; hay que cuidarse, no responder mal.
1 P. 4:14,16. Responder con mansedumbre.
1 P. 3:15. "Estad siempre preparados para responder con mansedumbre y reverencia".
1 P. 3.16. "Teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo".
Pr. 16.21. "Hablar con moderación, realza el saber".
Pr. 15:23. "El que sabe contestar, causa alegría; que agradable es una palabra oportuna.
Si ustedes no pueden resistir y se van, ya no prosperarán; solo se van al mundo a "entregarse al diablo" de frente, por no resistir y seguir el consejo de Dios.
Hay que seguir, aunque sea hueso y pellejo, pero firmes, aunque sea solo huesos, ¡Soportar todo!, ¡No pensar en retirarse por cualquier cosa que sucede! o por cualquier problemita; o cualquier mala palabra que nos pueden decir; eso es tentación y hay que resistir; ¡No hay que hacer caso, cuando nos insultan, o nos ofenden o se burlan de uno! ¡Eso es resistir! eso es ser valiente, ¡resistir!.
Porque de toda palabra ociosa que hablaremos daremos cuenta, ¡Solamente hablando mal nos vamos a la condenación!, ¡Eso piensen!, por eso debemos evitar las malas conversaciones, bromas, burlas apodos, groserías, maledicencias, indirectas, no  debemos criticar a nadie absolutamente, eso es peor, "que ese anda así" "que fulano anda así" (Mt. 12:36,37. 1 Co. 15:33. Ef.5:4. Pr. 26:18,19).
Aunque nos insulten, así nos digan "samba canuta" no nos importa; debemos seguir firmes, eso sí, se saluda normal, no podemos guardar rencor contra nadie, por más que nos hablen mal, o hablen mal de nosotros (Lv. 19:18).
Alguien de ustedes dice o ha pensado en su corazón, cuando oye decir: "yo me voy", y ella dice: ¿Y yo a dónde me iré?, no tengo a donde ir, ¡Nadie les dice váyanse!, Dios está probando, para ver si resisten.
Uno de la casa tiene que ser enemigo de los fieles. Mt. 10:36. Ahora ya está cerca el juicio.
Alejarse de los que andan mal y en desorden.
La persona que desea entrar en corrección, no debe estar juntándose con los que andan en chismes, o formando grupitos, conversando lo que no conviene; o con los que andan renegando todo el tiempo, es mejor alejarse de ellos; para no aprender sus malas costumbres, y no participar de sus malas obras de sus errores. Mejor es retirarse de ellos, ya no juntarse, alejarse.
Eso sí, primero hay que aconsejarles; y si ya no escuchan el consejo, ¿para qué pues?. Mejor es retirarse; muchas veces nos pueden contestar, mal, (Pr. 9:7,8,9).
Pero esto a veces, no pueden cumplir ustedes, ¿por qué? porque andan igual, en desorden.
Por eso la escritura aconseja, apártate (retírate) de los tales, no te metas con ellos, con los que andan en desorden, ya no obedecen los consejos.
2 Ts. 3:6. "Que os apartéis de todo hermano, que anduviere fuera de orden!, Y no ande según la doctrina de Dios." (Ro. 16:17).
Pr. 22:24. "No te entremetas con el iracundo, ni te acompañes del hombre de enojos: No sea que aprendas sus maneras y tomes lazo para tu alma".
EL CHISME: OTRA ARMA DEL ADVERSARIO
No andar en chismes: Entre ustedes también se tratan de chismosas, chismosos; al respecto ¿Qué dice la escritura? En Levítico 19:16?.
Lv. 19:16. "No andarás chismeando en tus pueblos: No te pondrás contra la sangre de tu prójimo. Yo Jehová". (Pr.20:19).
¿a quien servimos al andar en chismes?
El andar en chismes es un grave error porque miente; no habla lo que es.
Con todos estos errores ¿a quién estamos sirviendo? ¡Al diablo!!!
Ej.: dicen que alguien habló, algo que no ha dicho, no deben hablar aumentando, (Ro. 8:7. Jn.8:44).
Si alguien les pregunta, se habla lo que es, lo que escuchó o lo que vio! ¡No se aumenta ni disminuye!.
Hablar la verdad no es chisme, es informar.
Por eso si vemos algo indebido, o escuchamos algo, hay que informar, a quien es debido, a las autoridades, para no venir a ser encubridores, hay que denunciar, para no llevar carga por el error que hemos visto o escuchado (Lv. 5:1,17).
Si en lugar de informar a donde se debe, lo hacemos chisme, contándolo a otros; ¡seremos culpables! y llevaremos carga, eso es pecado grave, doble falta; porque no informa a donde debe informar (encubre) y chismea  lo  que vio ó escuchó. (Pr. 11:13. 16:28).
Y todavía muchas veces al contar dice: "no lo digas a nadie" y este lo cuenta a otro, con el mismo cuento "cuidadito que vayas a hablar" o dice: "Te cuento, pero no se lo vas a contar a nadie", sin saber que no hay confianza con nadie, mayormente con los hermanos, casi todos están embargados del mal, (Jer. 9:4).
El chismoso habla aumentando o disminuyendo, mintiendo, le avisa o cuenta, "esto ha dicho así, así", habla aumentando, eso es más grave todavía, con todas estas cosas, andamos como en el Mundo, como impíos (Stg. 4.4).
Al andar en chismes estamos conforme al mundo, hablamos igualito al mundo, ¡no hay diferencia!, eso es intención de la carne, costumbre mundana, costumbre humana, porque la gente en el mundo vive así, andan en chismes. Como religiosos ¡ya no conviene andar en chismes!.
(Ro. 8:13. Ti. 2:12) ¡Renuncia! a ser chismoso dice la escritura, Sal. 15:3.
¿Cuál será la paga, por andar en chismes, mintiendo?
Hablando lo que no es, lo que no ha visto.
Por ganarse la confianza de otro chismea, mintiendo: "Me dijeron, dicen que fulano es así", ¿Qué será la paga del chismoso, del mentiroso?.
Sal. 5:6. "Destruirás a los que hablan mentira, aborreces a todos los que obran iniquidad".
Los mentirosos tendrán su paga en el infiernos dice, "ya perdieron la gracia de Dios", al andar mintiendo. Ap. 21:8. "mas a los temerosos e incrédulos, a los abominables, y homicidas, a los fornicarios y hechiceros, y a los idólatras y á todos los mentirosos su parte será en el lago ardiendo con fuego y azufre, que es la muerte segunda".
¿Que es intención de la carne?
Intención de la carne es: andar como impíos, en costumbres humanas, costumbres mundanas. Intención de la carne, no solo es caer en errores graves; al seguir costumbres mundanas es intención de la carne, como: andar en chismes, andar en murmuraciones, quejándose unos contra otros, resentimientos, hablar palabras ociosas – bromas – vanidades, etc. Eso es intención de la carne.
Mortificar la carne.
Ro. 8:13. "Porque si viviréis conforme a la carne, moriréis, mas si por el espíritu mortificáis las obras de la carne, viviréis." ¿Qué quiere decir, mortificar la carne?, por ejemplo: Si vivimos conforme a la carne, moriremos. Si ustedes hablan como   impíos (bromas, chismes, murmuraciones, quejas, malas cosas), no creen en Dios. Son enemigos de Dios, Ro. 8:7, ahora, si mortificamos, por ejemplo, reniegan, hablan "me voy" porque están resentidas, por no resistir.
Mortificar quiere decir: "si reniega" hay dejar de renegar!.
Si hablan mal, mejor callarse, ya no hablar mal, ¡eso es mortificar!
Si es resentida, hacerse fuerte, ¡ya no resentirse! digan lo que le digan, hay que soportar. No resentirse, eso es mortificar.
Hacer morir toda la intención de la carne: chismes, pensar mal, criticar, quejarse, pereza, envidias, enojo celos, eso es mortificar.
EN TODOS NOSOTROS HAY 7 PUNTOS DE ERROR
1.- DISENSIONES.- Es para probarnos, hay que arreglar sin discutir. 1 Co. 11:19. 1 Co. 1:10. Fil. 2:3,14.
2.- MURMURACIONES.- No murmurar de los hermanos. Jn. 6:43. Stg. 4:11. Fil. 2:14. 1 Co. 10:10 (Nm. 14:27,29).
3.- RESENTIMIENTOS.- Uno habla con dureza y el otro se resiente. Se ofende, rápido se enoja. Pr. 29:1. Pr. 15:1. Sal. 37:8. Ecl. 7:9.
4.- RENCOR.- No debemos guardar rencor contra nadie, por más que nos ofendan. Tener rencor, eso es pecado. Lv. 19:18.
5.- VENGANZA.- Dejar que Dios se encargue, ni pensar en tomar venganza. (Ro. 12:19. Pr. 20:22. Pr. 24:29).
6.- QUEJAS.- No debemos andar quejándonos entre nosotros; cualquier ofensa Perdonar. Stg. 5:9. Col. 3:13.
7.- HABLANDO MAL, PECAN: No hablar palabras ociosas, bromas (Ef. 5:4. Pr. 26:18,19) ni vanidades; con burlas, apodos, groserías, gritando, maldiciendo nos vamos a la condenación. Mt. 12:36,37. (Ef. 4:29). Vuelvo a repetir: ¡Solamente hablando mal nos vamos a la condenación!. Mentir es más grave todavía. Jn. 8.44 "El que miente es del diablo". Sal. 5:6. Ap. 21:6. Esos 7 errores, están trabajando en el pueblo.
Resistir la disensión, para hacernos fuertes y pasar las otras pruebas: Mt. 10:34, 35, 36. 1 Co. 11:19.
Si nosotros no vamos a resistir la disensión, que es una prueba ¡Dios está probando con las disensiones! ¿Cómo vamos a resistir, la otra prueba más grande, cuándo venga el espíritu de ardimiento?.
Por eso ¡No hay que dar lugar a la ira! ¡Dejar de renegar! Airarse con el adversario. No dar lugar. Ef.4:2,3.
Tratar de vivir en paz. (Sal 37:8. Pr. 15:1. Ef. 4:31,32).
1 P. 2:11. "Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales, que batallan contra el alma.
Por eso hay que ORAR 3 veces en la noche, porque el espíritu de ardimiento va a venir más fuerte. ¡Eso entiendan! por favor, hay que cuidarse, alabar todos los días. Ya no dar lugar al adversario, en ningún motivo.
Hay que pedir que Dios nos ayude, nos de fuerzas para resistir; porque si no oran, ni alaban todos los días, ¡no van a resistir. Les vencerá.
1 P. 5:8. "Sed templados, y VELAD, porque nuestro adversario el diablo cual león rugiente anda alrededor, buscando a quien devorar". 1 P. 5:9. "Al cual resistid, firmes en la fe.
Mt. 26:41. "velad y orad para que no entréis en tentación. El espíritu a la verdad está presto mas la carne enferma."
EL DESEO DE IRSE, ES VENGANZA: ES DEBILIDAD.
No debe haber entre nosotros. (Ro. 12:19).
Algunas dicen: "ya me voy de acá" ó "me voy a ir" dicen, amenazando. ¡No está bien! Muchas piensan en irse, en retirarse por no resistir las pruebas quieren irse. ¡Eso es venganza! No debe haber en nosotros, ¡Hay que resistir! ¡No pensar en irse, a otro lugar! ¡Ni menos pensar retirarse del pueblo!. Porque si se van por su propio gusto, por su antojo, si salen de acá, si se retiran del pueblo, triste será su vida, ¡solo les espera el mundo!, la corrupción del mundo. Es como un boxeador que sale del ring, perdió la pelea, ganó el adversario. ¡Es difícil que sigan sirviendo a Dios afuera!, por eso dice Jer. 17:13. "Oh, Jehová esperanza de Israel, todos los que te dejan, serán avergonzados".
1 Co. 13:5. "No piensen el mal"
¿Qué haremos? Dejar de hacer lo malo, apresurarse a la corrección. ¡No pueden pensar nada malo! ¡No puede haber ninguna iniquidad en la persona! (Sal. 66:18. Jn. 9:31).
Sobrellevarse unos a otros. Ga. 6:1,2.
Lo mejor es soportarse. La base es sobrellevarse, comprenderse.
Si uno sabe sobrellevarse, Dios guarda "Ese es el que vence".
Al prepotente, la paciencia y el Buen humor, el buen trato ¡Vencen!.
Hay que sobrellevar a los prepotentes ¡Eso es ser valiente! No ponerse contestar boca a boca. Cuando hay lío es mejor callarse, retirarse, después que le pasa la cólera a la persona, aclarar con calma las cosas, con maneras.
Hay que saludar normal, si no contestan el saludo, allá ellos. No hay que dejar de saludar, "el buen trato, vence al prepotente".
El que ya se desvia de las cosas de dios,
Anda a su criterio, hace a su antojo. Pr. 18:1 "Según su antojo, hace el que se desvía" Pr. 15:10 y 13:1, ahora ¡quieren irse!, para andar a su criterio, no obedecen al Padre. "Según su antojo, busca el que se desvía" ¡hacen lo que quieren, ¡No obedecen a nadie! ya; cuando quieren hacer a su antojo, ¡no obedecen a los padres!, menos a las autoridades. Ya no escuchan el consejo, ya no hacen caso. Solo esperan condenación, si no recapacitan y se someten a la obediencia. Es mejor que sean obedientes. ¡No hay que ser caprichosos! por desobedientes, por caprichosos, perderán la vida. (1 P. 5:3. Pr. 11:3,10).
No meterse en la vida de otros:
1 Tim. 5:13. "no solo ociosas, sino curiosas, metiéndose en lo que no conviene" "Además, no teniendo nada que hacer, se acostumbran a andar de casa en casa; ojalá se conformaran con no hacer nada; lo peor es que hablan demás ¡chismosas! se meten en lo que no les toca, y dicen cosas que no conviene.
2 Ts. 3:11. "Pero ahora oímos que hay entre ustedes algunos que Viven sin ninguna Disciplina y no hacen nada, muy ocupados en Meterse en la vida ajena".
No entremeterse en los negocios de otros, en "la vida ajena" por eso ha veces hay disgustos. Hay que cuidarse en todo sentido (1 P. 4:15).
Pr. 18:1. "el que se desvía, anda entremetiéndose en todo”.
No hay que ser curiosas ¡Todo quieren saber de la vida de otros! andan de cuarto en cuarto; es como andar de casa en casa, fijándose ¿qué hacen? ¿qué conversan? ¿Cómo viven? juzgando, criticando la vida ajena, que no nos importa.
Y algunas son chismosas y ociosas ¡Eso deben dejar!
¡No meterse en la vida privada de otros! ¡No ser curiosas! ¡No ser ociosas!
Hay ¡Tantas cosas que debemos hacer! (Tito 3:8).
Debemos estar siempre ocupados en nuestro trabajo. (1 Ts. 4:11).
No andar conversando cosas que no conviene, perdiendo el tiempo, solo ganamos condenación. (1 Co. 15.33).
Por eso, dejar de ser curiosas y ociosas. Hay que hacer rápido, rápido, nuestros quehaceres, en lugar de perder tiempo en chismes, deben dedicarse a estudiar las escrituras, escudriñar, ayudarme (1 Tm. 4:13,15).
RESENTIMIENTO: OTRA ARMA DEL ADVERSARIO
No hay que resentirse.
Hay algunos que no se les puede decir ¡nada! porque rapidito se resienten; cuando el adversario, pone esa "arma de resentimiento" en el corazón; por todo se ofende la persona, se resienten ¡¿Cómo se les va a corregir?! ¡No hay que enojarse! ¡No hay que resentirse!. Ese enojo reposa en el seno de los necios:
Ecl.7:9. "No te apresures en tu espíritu a enojarte: porque la ira en el seno de los necios reposa."
Pr. 14:17. "El que presto se enoja hará locura: Y el hombre malicioso será aborrecido."
Presto quiere decir: rápido se enoja, pronto se enoja.
¡Quita él enojo de tu corazón! dice la escritura: Ecl. 11:10. Ef. 4:31.
¡Estamos en prueba! ¡Entiendan!. El adversario reparte sus armas: A uno le pone "espíritu de dureza" habla con tosquedad y como el otro está con "espíritu de resentimiento" y cuando le habla un poco fuerte, o toscamente, ¡Uf!...rápido se enoja, se resiente; son como la lechuga, no se les puede decir nada; se marchita rápido; o como el tomate, si se les habla fuerte,  rápido se ofende, porque ya está con el espíritu de resentimiento.
Por eso "Israelita tiene que ser, sinvergüenza y conchudo" aunque parece mal hablado, pero ¿En qué sentido ser sinvergüenza? ¡De no resentirse a lo que le digan!! Así nos digan: "Zamba canuta" ¡No hacer caso de los que nos dicen, de los que nos insultan! o fastidian.
Sobrellevar todo lo que nos digan, pasar por alto las ofensas; ¡No resentirse! ¡No enojarse! Ni airarse!, hacer como que no escuchó la ofensa.
¡No hacer caso las ofensas o injurias! que hablen sobre nosotros, no nos importa! pero eso sí, ¡no debemos dar lugar! portarse bien, para no dar mal testimonio. ¡Eso es ser fuerte! (1 P. 3:16,17 y 4:14-10).
Disensiones va a venir más fuerte.
Todas estas cosas ¡hay que soportar! Porque estamos en prueba, hay disensiones, para ver quienes resisten! Para pasar de muerte a la vida. (1 Co. 11:19).
Ustedes acá están por fe, cada uno ha venido voluntariamente a servir a Dios, ¡entonces deben cumplir!, porque sino estamos contaminando el nombre de dios, con   tantos errores, que cometemos.
Mt. 19:17. Si quieres dice, El servir a Dios es voluntario.
Por causa de su nombre hay estas cosas y tenemos que perseverar, pase lo que pase cayendo y levantando.
Él está probando con disensiones y debemos seguir adelante ¡No queda otra salida! ¡No hay otro camino! ¿A donde vamos a ir?.
Por eso ¡hay que tratar de entrar a la "corrección!, si no, estamos contaminando el nombre de dios. Mat. 10.22 "Y seréis aborrecidos de todos, por causa de mi nombre”.
Mat. 24:13. "Mas el que perseverare - soportare- hasta el fin, ese será salvo".
Perseverar, soportar, pero haciendo bien, entrando a la corrección, no haciendo mal.
Si en lugar de ser fuertes y valientes, soportando todo; se resienten, si siguen así resentidos, con disensiones ¡no prosperaran!.
¡No hay que seguir así! ¡Olvidarse de resentimientos!. Quejas, murmuraciones, críticas, no andar fijándose en otros, ¡dejar de hablar palabras ociosas!. Eso ya no conviene, es intención de la carne, evitar las bromas, a causa de eso vienen los resentimientos. evitar disensiones. ¡Todo eso es intención de la carne! si seguimos así moriremos (Romanos 8:6 y 7; 8:13).
Ro. 8:6. "El ocuparnos de la carne es muerte, pero el ocuparse del espíritu es vida y paz!.
Si seguimos viviendo así, en disensiones, quejas, murmuraciones, resentimientos, críticas, etc., nos volvemos enemigos de Dios.
Ro. 8.7 "por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios, porque no se sujetan a la Ley de Dios, ni tampoco pueden.
Trabajar en paz, colaborando, unidos y en armonía. (1Ts. 4:11. 2Ts. 3:8). Organizarse bien, coordinar, para evitar problemas.
Ustedes deben hacer sus cosas en paz, con colaboración de unos a otros, ser unidos, hacer todo en armonía, buen acuerdo, ¡eso es la forma! trabajar sin disensiones, sin pleitos, sin chismes ¡en armonía! Unidos. (1 Co. 1:10). Si quieren servir de chismosos ¡hablen la verdad!, hay algunas que andan en chismes. Por esa causa alguien dijo o pensó: "para hacer estas cosas mejor no hubiera venido". Acá es la prueba, hay que ser fuertes! por cualquier problemita, ya nos queremos retirar, hay que resistir, sobrellevarse y trabajar unidos. (1 Co. 10:13.  1Ts. 2:4. Hch. 4:32. 2:46).
•   Por favor ¡portarse mejor! de aquí para adelante! Porque sabemos que el que anda desordenadamente ¡No anda conforme a la doctrina! ¡Hay que ser obedientes!.
Entre ustedes debe haber paz. Paz es el Espíritu Santo; pero ustedes no respetan esa paz ¡viviendo la paz en esta casa! Donde hay paz, debe haber amor fraterno, no amor fingido; así es que debemos trabajar en armonía, ¡Bien Organizados! Coordinando, ayudándonos unos a otros (He. 12:14. 1Co. 15:58).
Ser colaboradores, activos trabajar unidos,no desmayar, ni desanimarse por cualquier problema. Ro. 12:16. "Unidos, entre vosotros, no altivos, mas acomodándoos a los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión."
1 Co. 1:10. "Os ruego pues hermanos, por el nombre de nuestro señor jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros disensiones, antes seáis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
Debemos ser comedidos:
No esperar que nos manden todo. Apoyarse unos a otros en el trabajo, ayudarse. (2Ts. 3:7,8. Hch. 20:34,35).
Otro punto también había que decir, no hay cuidado de las cosas de la casa.
Un ejemplo: ¡Nadie cuida el arroz! No hay interés de juntarlo, de arreglarlo para que no se siga cayendo; todos suben y miran el arroz regado por el suelo y se pasan ¡no cuidan! ¡Hay que acomedirse a recogerlo, arreglarlo!. El arroz está escaso, está calculado para 45 días. En Lima se escaseará el arroz, pero acá con el favor de Dios no falta ¡por eso hay que cuidar, lo que vamos a comer!.
"De acá para adelante ¡ojala cumplan! ¡sean comedidos! ¡No esperar que sea su turno! "A mí no me toca" dicen. No esperar que nos manden todavía. (1Ts.4:11)(2Co.11:27).
De acá para adelante ojala que ¡Cumplan! No es bueno pensar en irse ¡Por no resistir rencores y disensiones! Hay que ser fuertes.
Como religiosos, como Israelitas que somos debemos ser bien trabajadores; en todo debemos dar el ejemplo, no ser ociosos. Ser activos en todo, colaboradores. Pr. 24:10 Trabajo material y espiritual.

Autor: Ezequiel Ataucusi Gamonal

JEHOVÁ DIOS EN AMÉRICA DEL SUR
EZEQUIEL JONÁS SU TEMPLO

La Paz y la Gracia de nuestro Señor Ezequiel Jonás Ataucusi Molina, more en cada uno de vosotros hermanos y hermanas Israelitas.